Uno de los elementos más básicos que se necesitan a la hora de montar nuestro propio PC Gaming es la caja. En ella, colocaremos todos los componentes del ordenador. Por lo que debemos saber que existen diferentes formas y tamaños. Y por lo general, cuanto más exclusivo sea su diseño, más resistentes serán y contarán con una mayor facilidad de montaje. Entonces, ¿cuál es el problema? Qué nos supondrá un coste mayor.
Por tanto, cuando se toma esta decisión (montar por tu cuenta un PC Gaming), habrá que saber elegir bien. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, cuando se escoge una caja para nuestro ordenador lo hacemos sin pensarlo demasiado. Simplemente, comprobamos que no valga mucho dinero, que tenga un diseño aceptable y nos lanzamos a por ella. Pero, hay una serie de factores que deberíamos tener cuenta si no queremos hacer una mala elección para la torre que almacenará todos los componentes de nuestro equipo.
¿El aspecto importa?
En los años 90, la mayoría de las cajas de PC tenían simples formas rectangulares y con un color más bien común, en beige o blanco. Asimismo, contaban con una escasa atención dada al diseño visual. Con el paso de los años, algunos fabricantes comenzaron a realizar un estilo más artístico para sus torres de ordenador. Incluso, algunas cajas comenzaron a ser cada vez más complejas, tanto en el diseño como en la elección de materiales y prestaciones. Fue de esta forma cuando empezamos a ver ciertas cajas con paneles laterales transparentes o ventanas de acrílico, de modo que pudiéramos mirar hacia las “tripas” de nuestro querido ordenador y ver cómo funciona todo a la perfección.
Aunque el gran cambio se ha dado en estos últimos cinco años. Las nuevas cajas han dado un importante paso hacia delante, por lo que podréis encontrar cajas que ayuden a nuestro PC a contar con un mejor rendimiento o, simplemente, que cuenten con iluminación interior (LED). Incluso, pueden contar con una pintura personalizada o sistemas de refrigeración líquida.
En definitiva, si comparamos las cajas de antes con las de ahora se puede ver fácilmente como no tienen absolutamente nada que ver. Por tanto, la caja más barata que puedes encontrar en el mercado será siempre mucho mejor a la que había hace apenas 5 años.
Diferentes tipos de tamaño
En el mercado actual existen diferentes tipos de tamaño, y para encontrar el ideal también dependerá del uso que le vayas a dar a tu PC Gaming. Asimismo, se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Torre completa: estas son las cajas que mejor vienen a la hora de montar sistemas de última generación. Además de que, generalmente, están indicadas para sistemas personalizados de refrigeración líquida (watercoolers). Aunque el principal problema es que una torre completa puede llegar a costar mucho más dinero, por lo tanto, a muchos no les compensa utilizarlas para ordenadores de nivel medio.
- Torre media: este tipo es el tamaño estándar y, en consecuencia, el más utilizado. Esto se debe a que sirve de gran utilidad para la gran mayoría de los usuarios y atiende a sus necesidades. Incluso, en la oferta actual se puede encontrar algunos modelos que son bastante completos y pueden ser usados para ensamblar hasta PC de alto rendimiento. Además, suelen tener compatibilidad para instalar placas de diversos tamaños del mercado.
- HTPC (Home Theater PC) o Mini Tower: como su propio nombre indica, estas cajas están pensada para aquellas personas que quieran montar un sistema multimedia en el salón, es decir, para mantener conectadas la televisión y el cine al PC. Estos modelos generalmente tienen un diseño diferenciado para combinar con el entorno, normalmente una sala de estar. Por lo que veremos que tienen un chasis más pequeño, orientados a Mini-ITX y Micro-ATX.
- Formato pequeño (SFF): son compactos, por lo que vienen muy bien para lugares donde contaremos con poco espacio físico para la instalación de nuestro PC Gaming. Aunque, normalmente no se recomienda el uso de este modelo por la gran limitación que supone en cuanto a espacio y ventilación.
Que tenga una buena estabilidad
Muchos saben lo que es tener una caja ruidosa por culpa de que las piezas estén mal encajas entre sí. Algo que acaba resultando muy molesto para todo usuario. Por lo que tendremos que tener cuidado con las cajas para nuestro PC Gaming que estén mal diseñadas. Ya que, si los componentes internos no se logran ajustar bien, acabarán generando más calor y perjudicará al rendimiento del ordenador, e incluso podría dañarlos severamente.
Por tanto, con el objetivo de evitar este tipo de dolor de cabeza, será necesario buscar un modelo de caja que cuente con una buena estabilidad, es decir, que tenga un ajuste firme de las piezas en sus ranuras y, sobre todo, que sea capaz de soportar un disipador sin generar movimientos.
Siempre tendrás que tener en cuenta que las cajas realmente buenas para el PC están diseñadas para facilitar su propio mantenimiento. Por lo que, los modelos que tengan un buen diseño contarán con un espacio interior mucho más amplio, lo que facilitará el proceso de intercambio de periféricos y tarjetas, así como su extracción y mantenimiento.