Intel anunció hace unas semanas la que será, sin lugar a dudas, unos de los procesadores más potentes del mercado. Esta 11 ª generación podría decirse que es una de las más esperadas de los últimos años, además de ser un rival directo al lanzamiento de los Ryzen de AMD en España. La intención de Intel es darle la vuelta a la tortilla y postularse como el mejor.
Por ello, trae consigo muchas novedades como, por ejemplo, una nueva arquitectura llamada Cypress Cove, con la que pretende recordarnos porqué ha sido la referencia durante tanto tiempo. Aunque, hay que aclarar que estamos hablando de los Intel Core de undécima generación para ordenadores de sobremesa. Así que no hay que confundirlos con los procesadores que se presentaron el pasado mes de septiembre. Puesto que aquellos son para portátiles y, por lo tanto, están más limitados en potencia por las necesidades energéticas.
Características de la nueva generación
Si eres de esas personas que quieren disfrutar de un rendimiento elevado de pantalla y unos gráficos totalmente inmersivos con unas imágenes que quitan el habla, estos procesadores Intel Core de 11ª generación están hechos para ti. Con ellos tendrás una nueva gama de opciones y multitud de tecnologías.
Y es que se puede decir claramente que esta nueva generación de procesadores para los PC era todo lo que necesitaban los gamers. Conseguiremos tener un gran rendimiento de gráficos e imágenes para jugar a los juegos de última generación en las mejores condiciones posibles.
Además, con su HDMI 2.0 integrado y HBR3 nos permitirá funcionar con hasta tres pantallas 4K HDR simultáneas a 60Hz. Nada mal, la verdad, ya que es algo que más de un gamer disfrutará. Pero, eso no es todo, ya que tiene un sistema de decodificación HEVC/VP9 de 12 bits y compresión E2E para una calidad eficiente y mejorada de los medios. Asimismo, posee una compatibilidad con la decodificación AV1 Codec de 10 bits, proporcionando una verdadera decodificación basada en funciones fijas.
Un mayor rendimiento con menos núcleos
Los procesadores Intel Core de 11ª generación para equipos de sobremesa han sido diseñados de la forma más inteligente posible, superando aquellos límites que tenían en cuanto a rendimiento. Además, la nueva arquitectura que hemos mencionado anteriormente para el diseño del procesador, se ha realizado con el objetivo de mejorar la eficiencia del hardware y el software.
Con el Intel Deep Learning Boost conseguiremos acelerar el rendimiento de la IA, además de que ejecutará las cargas de trabajo de IA en el acelerador para difuminar el fondo del vídeo de forma más eficiente, suprimiendo así el ruido de fondo. Y con su tecnología Intel Adaptive Boost, aumentaremos la frecuencia All Core Turbo, mejorando notablemente la experiencia gaming.
No obstante, es muy llamativo como Intel se aprovecha de que los videojuegos favorecen el aumento de frecuencia frente al número de hilos disponibles. Por lo que, el i9-11900K, sigue contando con tan sólo ocho núcleos pese a ser el más puntero. Y es que es curioso como esta nueva generación cuenta con dos núcleos menos. Puesto que, el Core i9-10900K, por ejemplo, tenía 10 núcleos frente a los 8 del Core i9-11900K. Aunque desde Intel afirman que la mayor frecuencia de cada núcleo lo compensará, puesto que para ellos la cantidad de núcleos no importa tanto como la potencia que tenga cada uno.
También podemos encontrarnos otros aspectos que se han mejorado con los Intel Core de 11 generación:
- Soporte de memoria hasta DDR4-3200.
- Hasta 20 carriles CPU PCle 4.0.
- 1 USB 3.2 Gen 2×2 (20G) integrado.
- Memoria Intel® Optane™ H20 con soporte para SSD M.2.
Más ventajas del procesador
Esta última generación ha presentado varias mejoras en cuanto al IPC. Por lo que, ha resultado tener un hardware y un software mucho más eficiente y capaz de aumentar el rendimiento en cualquier instante. Además de que su conexión Wi-Fi es tres veces más rápida y con un 40% más de velocidad punta de datos en comparación con el estándar 802.22ac 2×2 y el flujo espacial dual 802.11ac, respectivamente.
Y en base a sus especificaciones, hemos podido ver algunas ventajas adicionales para los usuarios. Nos encontramos por ejemplo con una edición multimedia fluida, una multitarea con mayor velocidad y una productividad mejorada con su soporte de memoria de hasta DDR4-3200.
También cuenta con los carriles adicionales, logrando aumentar el rendimiento de PCIe y la flexibilidad para la conexión rápida de dispositivos PCIe de próxima generación. Aunque, esto no es todo, puesto que posee hasta el doble de ancho de banda USB (frente a USB 3.2 Gen 2×1 (10G)) para transferencias de datos rápidas, entre otras mejoras. Ahora solo hace falta que decidas hacerte con ella para mejorar tu faceta gamer.