El mantenimiento de cualquier ordenador gaming por dentro debiera de ser casi una prioridad marcada para todos nosotros. Aunque, por lo general, se suele pasar bastante por alto su limpieza. O, en otras ocasiones, no se realizan de la mejor manera y se sigue dejando suciedad. Por eso mismo, os enseñaremos cómo limpiar el PC gaming por dentro sin que rompamos algo de su interior al hacerlo.
La realidad como os decíamos es que limpiar el interior de nuestro ordenador debería de ser algo que hiciéramos con cierta frecuencia. Al fin y al cabo, porque nuestros equipos cuentan con ventiladores que se encargan de meter aire fresco del exterior al interior de la caja. Y debido a esa entrada de aire suelen ir entrando poco a poco las partículas de polvo y pelos que hay en el ambiente. Aunque, hoy en día, la mayoría de las cajas de ordenador medio decentes poseen filtros de polvo que pararán la mayor parte de ellas. Lo cierto, es que es casi imposible que el polvo no aparezca en el interior de nuestro ordenador.
Desmonta lo que puedas
Antes de pasar a descubrir cuáles son las mejores formas de limpiar el PC, es el turno de abrir la torre. Este paso también dependerá del modelo, pero en términos generales suele haber unos tornillos exteriores bastante grandes y accesibles. Por lo que al quitarlos podrás abrir uno de los lados de la torre para acceder a su interior. Eso sí, una vez hayas quitado la tapa, deberás tener una precaución extrema, ya que estamos ante los componentes que dan vida a nuestro PC.
Una vez abierta la torre, primero ve a por los filtros internos que pueda haber y luego sácalos para limpiarlos. Y será muy importante que reviséis el polvo acumulado en la fuente de alimentación, algo que podrías llegar a hacer también sin abrir la torre con el bote de aire comprimido.
Si tenéis la suficiente confianza, podréis llegar a desanclar componentes como los discos duros o la memoria RAM para poder limpiarlos y también a sus ranuras. Básicamente, porque para conseguir una buena limpieza a fondo también será recomendable quitar de la caja otros componentes como ventiladores o la tarjeta gráfica. Además de que son algunos de los más fáciles de quitar y que suelen acumular más polvo que el resto.
Formas de limpiar el PC por dentro
Por suerte para muchos que tienen miedo a limpiar su ordenador es que existen diferentes métodos para hacerlo por dentro, sin que lleguemos a estropear ningún componente de su interior. Aunque, os explicaremos cuáles no son los adecuados y cuál deberíais emplear de ahora en adelante para vuestro PC gaming.
El chorro de aire a presión es quizás el método más extendido entre los usuarios. Y no es un mal método, eso sí, tendréis que estar dispuestos a que vuestro ordenador se seque completamente al airea durante 24 horas. Más que nada, porque al utilizar el chorro a presión rociaréis el interior de vuestro ordenador de una fina capa de gotas de agua, que se pegarán a los componentes electrónicos.
Si tenéis pensando aspirar el polvo con un aspirador, no os lo recomendamos. Básicamente porque el extremo de la boquilla se suele cargar de electricidad estática y tocáis sin querer algún chip de alguno de vuestros componentes, por desgracia, tendréis que comprar otro.
Aunque, sin lugar a duda, la mejor manera será utilizando una brocha gorda para quitar el polvo. Este es el mejor método para quitar el polvo del PC, tanto por dentro como por fuera. Sabemos que no es el método más rápido, pero sí que será el más efectivo y, con este tendremos más seguridad de no acabar ningún componente de su interior. Y, como recomendación, antes de poneros a limpiar el polvo del equipo, poneros una mascarilla para que no estéis inhalando todo el rato el polvo de su interior.