En la actualidad estos dos tipos de teclado, el de membrana y mecánico, son muy recurridos por los diferentes gamers de todo el mundo. Aunque también lo compran diferentes usuarios para trabajar o para usar de forma habitual su ordenador por los distintos aspectos que tienen.
Aunque, son óptimos si quieres profesionalizar tu forma de jugar. Además, si te estás planteando cambiar de teclado, no es ninguna novedad que se tenga a los teclados mecánicos como los mejores teclados que se pueden comprar para jugar. Básicamente, porque los teclados de membrana son más comunes y mucho más baratos. Es mismo es lo que también puede llevar a cualquier usuario a pensar que es mucho más atractiva esta opción. Pero… ¿Qué hace a un teclado mecánico mejor que otro?
Diferencias entre mecánico vs membrana
La realidad es que este periférico es uno de los elementos más imprescindibles para usar nuestro PC gaming, básicamente porque son fundamentales para que podamos interactuar con el ordenador y jugar a nuestros títulos favoritos. Además, dentro de los teclados, no hay lugar a dudas de que los mecánicos se han conseguido consolidar fuertemente dentro del mercado gaming actual.
Esto se debe a que los teclados mecánicos tienen una ventaja muy importante con respecto a los de membrana. La clave está en el recorrido de sus teclas al pulsarlas, algo que nos permite jugar aumentar nuestra precisión al combinarlo con el ratón. En un teclado mecánico podremos tener una pulsación mucho más cómoda que en uno de membrana. Y, dependiendo el modelo que tengamos y su calidad, conseguiremos obtener un feedback mejor.
También es cierto que, en el mercado de hoy en día, contamos con un gran número de interruptores para estos teclados que nos permiten configurar cómo de fácil y ruidosa queremos que sea dicha pulsación. Más que nada, porque uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos en este modelo de periférico es su sonido atronador al pulsar las teclas, aunque ya existen los interruptores silenciosos de diferentes marcas.
Eso sí, los teclados de membrana tienen un coste mucho menor en comparación con el otro tipo de modelo, pues en este último podremos conseguir que las teclas lleguen a ser sustituidas de forma sencilla. Y, además, es importante destacar que tienen una esperanza de vida mayor que un teclado de membrana: entre 20 y 50 millones de pulsaciones por tecla frente a 1 y 10 millones de pulsaciones por tecla, aunque estos datos podrían variar dependiendo del modelo y de la calidad de la marca.
Por otro lado, los teclados de membrana se consideran que son incómodos para escribir, ya que al utilizarlos la pulsación es plana y sin ningún tipo de retroalimentación táctil. Esto se debe a que este tipo de interruptores cuentan con un funcionamiento muy sencillo que se basa en unir dos partes de un circuito que están separadas en láminas. Incluso, suelen ser muy bajas y su recorrido muy pequeño.
No obstante, tanto unos como otros cuentan con funcionalidades como la retroiluminación LED RGB. Y en cuanto al ruido, los teclados de membrana son extremadamente silenciosos. Y, por último, este modelo de periférico es bastante más ligero que uno mecánico, aunque esté hecho con los mismos materiales.
¿Qué teclado es mejor?
Ahora, es el turno de responder a esta pregunta. Primero hay que tener en cuenta que, el teclado mecánico, al poder ofrecernos una mayor durabilidad, versatilidad y la comodidad es el claro vencedor en el duelo que os hemos presentado hoy. Sin embargo, para todos aquellos gamers que quieran comprarse un ordenador portátil y sacar una productividad profesional al teclado, pueden optar más por el teclado de membrana.
Aunque, este último está más diseñado para facilitarnos la vida a la hora de redactar información en grandes cantidades. Eso sí, está claro que al fin y al cabo cada usuario tendrás sus propias necesidades y gustos, por lo que este factor también podría variar. Por lo que, serás tú quién decida finalmente cuál es el ganador de la batalla de hoy entre el teclado mecánico vs membrana.