Dentro del mundo gaming, uno de los temas más hablados de siempre ha sido la resolución de los monitores. Este detalle será en gran medida el encargado de ofrecernos la experiencia visual mientras disfrutamos de nuestras partidas. No obstante, también será el participe del rendimiento en juegos. Por esto mismo, os vamos a mostrar cuál es la resolución más utilizada en monitores gaming.
Además, todas las pantallas tienen una cierta resolución, la cual se define por dos números que a todos probablemente nos llegue a sonar de haberlo visto en algún momento, aunque no seamos ningún tipo de experto. Lo que sí hay que saber es que, a mayor número de píxeles mostrados, mayor será la carga que tenga que realizar la tarjeta gráfica de nuestro PC gaming. Por esto mismo, os hemos dicho que también afectará en el rendimiento.
Qué es la resolución de un monitor
Lo primero que hay que entender que cuando estamos hablando de la resolución de los monitores gaming la realidad es que podemos hacerlo dando dos números o con un nombre que lo define. Por ejemplo, la resolución Full HD es 1920 x 1080 píxeles. Por lo que estos dos significan que la pantalla muestra 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto. Entonces, si multiplicamos una cifra por la otra tenemos la cantidad total de píxeles que se están mostrando en un determinado monitor gaming o televisor, en este caso 2.073.600 píxeles.
Por tanto, cuantos más píxeles muestre un determinado panel, más definida será la imagen que veamos finalmente. En el caso del 4K, conseguirá mostrar exactamente cuatro veces más píxeles que al resolución Full HD, lo que significa que lo que en Full HD se muestra con un solo píxel en 4K se muestra en 4.
Por tanto, esta resolución permite una mayor definición, mejor transición entre colores y bordes más suavizados. En resumen, se mejora tanto la nitidez como la experiencia visual. El punto negativo es que mientras mejor sea la calidad en la resolución, mejor deberá ser la tarjeta gráfica de nuestro PC.
Las resoluciones que más vemos en los monitores gaming
Ya han pasado bastantes años de los primeros monitores Full HD (1920 x 1080), los cuales fueron anunciados por primera vez en 2006. Sin embargo, no fue hasta la década de 2010 cuando podemos decir que empezaron a ser los más utilizados para gaming. Eso sí, hoy en día, la resolución más utilizada en monitores gaming sigue siendo Full HD, pues es la más accesible para todo el mundo, incluso los gamers más “pros”. Esto se debe porque los jugadores de competitivo prefieren contar con mayores tasas de refresco que permien más FPS, en vez de contar con más resolución.
Obviamente, ahora es cuando más han comenzado a aparecer monitores gaming con diferentes resoluciones, y aunque la resolución Full HD sea la más frecuente en el sector gaming también tenemos la resolución 2K y por supuesto, la resolución 4K. Además de distintas variantes entre las que se destacan los monitores ultra panorámicos con relación de aspecto 21:9.
Respecto a la resolución 4K hemos visto como los fabricantes llevan ya años queriendo que nos hagamos con este tipo de monitores gaming. Pero, lo cierto, es que ha sido relativamente hace poco, en torno al 2017-2018, cuando las tarjetas gráficas han sido capaces de soportar de una manera notable estas resoluciones.
Por tanto, a partir de ese año es cuando más comenzaron a crecer en cuanto a su popularidad. Incluso, hemos sido testigos de la llegada de nuevos monitos gaming con diferentes tecnologías específicas, altas tasas de refresco, etc, que han hecho que merezca mucho la pena ahorrar para poder hacerse con una pantalla de estas características.
Ver monitores en MCR