El videojuego se ha convertido en una de las opciones de ocio favorita para millones de personas a nivel mundial. Producto cultural, de entretenimiento y socialización, un año más se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día Mundial del Gamer, fecha que surgió en España en 2008 de la mano de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado. Producto cultural y de entretenimiento.

Parte de la cultura mundial

Los videojuegos se han convertido en una forma de vida, y ahora con las tecnologías móviles este mercado se ha expandido aún más. Por hacer un poco de historia, los videojuegos nacen a partir de 1948 (del siglo XX), gracias a Thomas Goldsmith y Estle Ray Man. Ellos fueron los encargados tanto de desarrollar como de patentar el primer videojuego al que denominaron «Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos». De este partirían posteriormente otros, como OXO, Tennis for Two o «Spacewar».

Con el transcurso de los años, el desarrollo de la tecnología y la mejora de las versiones convirtieron a los años setenta en la era dorada de los videojuegos. Un período en el que alcanzaron récord de ventas en distintos países del mundo hasta llegar a la actualidad. No cabe duda de que los videojuegos forman parte de nuestra vida y de una cultura entre millones de personas. Producto cultural y de entretenimiento.

De hecho, los expertos aseguran que los videojuegos se han transformado en un estilo de vida e influyen de manera directa en muchos de los roles que las personas desempeñan en su quehacer diario: trabajo, educación, relaciones sociales, etc. Este auge imparable desembocó en 2008 en la unión de las revistas españolas especializadas PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas con el fin de crear un día especial para conmemorar los videojuegos darles visibilidad y resaltar su importancia en la cultura del entretenimiento.

Sector consolidado

El de los videojuegos es un sector consolidado en el que el 50% de los usuarios tienen más de 35 años y el 48% de sus consumidores son mujeres. En 2021 facturó 1.795 millones de euros en España. Según datos recogidos por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), con un crecimiento del 2,75% en comparación con el año anterior, las ventas también habrían aumentado: las de software un 22,53% y un 11,7% las de hardware.

En lo que se refiere al perfil de los jugadores (el 50% con más de 35 años) de los 18,1 millones de usuarios que hay en nuestro país, 9,5 millones son hombres (el 52%) y 8,6 millones son mujeres (el 48%). En esta línea, los españoles dedican una media de 8,1 horas a la semana a los videojuegos.

Los eSports en auge

En relación a los eSports, el análisis de AEVI sitúa los ingresos en España el año pasado en los 34 millones de euros, un crecimiento del 26% que sitúa los ingresos prácticamente al mismo nivel previo a la pandemia. Esta recuperación viene dad sobre todo por la reactivación de los eventos presenciales así como un repunte en el volumen del patrocinio y la publicidad.

Aumento de la profesionalización

La industria de los videojuegos también ha despertado el interés y la demanda de mano de obra dada la creciente profesionalización detectada. Programadores y diseñadores gráficos son el perfil más demandado.

En MCR nos encanta el gaming. De hecho somos mayorista de referencia en este mercado y disponemos de un equipo dedicado específicamente a este segmento. ¿Sabes que contamos con más de 47 marcas y 2000 referencias?

¡Feliz Día a todos los Gamers!

 

0
¿Quieres escribir un comentario?x