Los edu-gamers utilizan los videojuegos como herramienta educativa. Esta práctica ha ganado popularidad en los últimos años debido a la creciente aceptación de los videojuegos como una forma legítima de entretenimiento y la creciente demanda de nuevas formas de enseñanza.

Los Serious Games o “juegos serios” están diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento. La expresión “serio” se refiere a aquellos videojuegos que se utilizan en el sector educativo, científico, en la atención médica, planificación urbana, ingeniería y política, principalmente. En este aspecto, los edu-gamers apuestan por los videojuegos como herramienta eficaz para el aprendizaje, ya que pueden ser altamente interactivos y pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje más atractiva y participativa. Es más, algunos edu-gamers utilizan videojuegos existentes y los adaptan para incluir elementos educativos, mientras que otros crean sus propios videojuegos desde cero orientados para tales fines educativos.

Los serious games han adquirido gran popularidad en los últimos años y han sido adoptados por instituciones educativas y empresas, especialmente para programas de formación. En Europa el fenómeno ha llegado para quedarse. Sin duda, los videojuegos se han convertido particularmente en una herramienta muy efectiva para el aprendizaje de habilidades prácticas y competencias, tales como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración. No hay que olvidar que los videojuegos pueden proporcionar a los estudiantes una experiencia simulada de la vida real en la que poder experimentar diferentes situaciones y aprender de los errores que cometen. Sin duda, la herramienta educativa del futuro.

Herramienta de refuerzo

Otra de las facetas que fomentan los edu-gamers referidas a los videojuegos, es usarlos como una forma efectiva de llegar a los estudiantes que pueden tener dificultades para aprender de otras maneras. Gracias a sus gráficos, dinamismo, y a que básicamente, están integrados en el día a día de las generaciones más jóvenes, pueden ser una herramienta de aprendizaje atractiva y motivadora para quienes presentan problemas de concentración o quienes no encuentran en la educación «tradicional» una motivación para el aprendizaje de las diferentes materias.

Sin embargo, los edu-gamers también reconocen que no todos los videojuegos son adecuados para educación. Algunos pueden resultar ser demasiado violentos o inapropiados para los estudiantes más jóvenes. Además, es importante asegurarse de que los s utilizados para la educación sean relevantes y estén diseñados para enseñar habilidades específicas.

En definitiva, los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para la educación. A través del uso de videojuegos, los edu-gamers esperan mejorar la calidad de la educación y proporcionar una experiencia de aprendizaje más atractiva y participativa para los estudiantes. Y tú, ¿qué opinas?

 

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