Con el paso de los años y la gran evolución en los ratones gaming, mucho se preguntan si con los sensores que traen ahora mismos estos periféricos, que cada vez son más avanzados, es realmente necesario el contar con una alfombrilla para que su rendimiento sea lo más fluido posible. Por tanto, intentaremos responder a esta pregunta que todo gamer se hace.
Eso sí, es cierto que a día de hoy son casi incontables los fabricantes que cuentan con alfombrillas gaming en su catálogo. Además, con ella nos prometen ya no solo un un diseño totalmente novedoso para nuestro Set up de juegos, sino también para tener siempre el mejor rendimiento en el ratón, con una superficie confiable y cómoda, que nos llegue a ofrecer una fricción mínima para así conseguir que los movimientos con el ratón sean lo más fluidos posible. Pero, ¿hasta qué punto es así de verdad?
¿Son necesarias para el ratón?
No cabe la menor duda, que según va avanzando el tiempo, los sensores de los ratones gaming ha sido cada vez mucho mejores. Incluso, no solo nos llegan a ofrecer una mayor resolución sino también una mayor precisión a la hora de realizar movimientos rápidos con el dispositivo, como en juegos como Fornite serán realmente importantes, asegurando que no perderemos ni un solo movimiento, o al menos eso dicen.
En la actualidad, la enorme mayoría de los ratones gaming vienen incorporados con sensores ópticos, es decir, una especie de cámara que va sacando instantáneas de la superficie muchas veces por segundo. Y a partir de ahí va actuando según las leves variaciones que se produzcan, haciendo que la superficie por la que lo vamos a estar moviendo será clave para su buen rendimiento.
Aunque es cierto que la gran parte de ratones, ya sean ópticos o láser, funcionarán sin ningún problema en vuestras mesas. Sin embargo, dejarán de funcionar tan bien cuando la superficie en la que vayamos a poner dicho periférico no sea opaca, o incluso, cuando sea brillante. Por lo que hará que, el sensor del ratón, nos de muchas lecturas erróneas debido a los reflejos o a que no es capaz de enfocar correctamente la superficie sobre la que está. Así que, en estos casos, tu mayor aliada será la alfombrilla.
De todas formas, si la superficie es lisa, opaca y mate, el ratón llegará a funcionar bastante bien. No obstante, contar con una alfombrilla nos apostará una serie de beneficios que nos ayudarán a resolver la pregunta que muchos gamers y usuarios se plantean. Por lo que os daremos unas pequeñas ventajas que nos darán estas alfombrillas. ¡Vamos allá!
Ventajas de tener una alfombrilla para el ratón
Si bien es cierto, como hemos mencionado antes, que contar con una alfombrilla para el ratón no es algo estrictamente necesario, sí que nos proporcionará una serie de ventajas que puede llegar a convencernos. Sobre todo, a los gamers.
Una mayor precisión
Una de las primeras ventajas, y más evidentes, es que estas alfombrillas cuentan con una superficie micro texturizada (da igual si su material es de tela o rígida) que ayudará al ratón a que sus lecturas del sensor sean mucho más precisas. Es decir, nos asegurará que cada uno de los movimientos que hagamos sean mejores, por lo que reduciremos de gran modo la tasa de lecturas erróneas del sensor.
Menos desgaste del ratón
La superficie de las alfombrillas está pensada para que al posar nuestro ratón tenga la menor fricción posible con dicha superficie. ¿Esto qué quiere decir? Pues que, al contrario de lo que le puede suceder al ratón al usarlo directamente sobre la mesa, el desgaste de las patas del ratón será mucho menor si usamos alfombrilla. Esto se debe a que se deslizarán con un menor esfuerzo por parte de los gamers al desplazar el ratón y a una mayor durabilidad de estos periféricos.
Mayor comodidad
Una de las últimas de ventajas que tendremos al usar una alfombrilla para nuestro ratón, en vez de utilizarlos directamente en una mesa, será un aumento en nuestra comodidad jugando. Y es que, las alfombrillas cuentan con un cierto grosor que nos llegan a proporcionar una superficie acolchada sobre la que apoyar la muñeca de la mano. Incluso, al aumentar esta comodidad, nos permitirán usar el ratón durante muchas más horas. Por lo que, reduciremos el cansancio y el dolor tras pasar varias horas jugando. Así que, en definitiva, utilizar una alfombrilla para el ratón no es necesario, pero sí bastante aconsejable para la mayoría de los gamers.