Encontrar el mejor ratón para los eSports o para el mundo gaming en general, dependerá más que nada de tu estilo preferido de juego. Es decir, el ratón o su configuración tendrá que ser distinta si juegas a juegos de disparo en primera persona (FPS), de estrategia (RTS) o de multijugador masivo online (MMO).
Desde la aparición del ratón dentro del mundo de la informática, adquirió tal relevancia debido a la facilidad de uso para cualquier persona que es fundamental en todo equipo. Y con la explosión del gaming en los últimos años, está claro que este periférico no se ha quedado atrás. Si hacemos memoria podremos ver con facilidad como ha avanzado más rápido que otros componentes fundamentales como, por ejemplo, el teclado.
Y es que las utilidades que nos proporcionan la gran cantidad de fabricantes de ratones son bastantes útiles. Incluso, nos permiten cambiar gran parte de configuración de nuestro periférico. Dejándonos subir o bajar los DPI, la aceleración o incluso guardar perfiles para diferentes juegos.
Tamaño, sensores y diseño del ratón
A la hora de escoger un ratón será esencial que te asegures para que tipos de juegos lo vas a utilizar, puesto que si te gustan los juegos FPS necesitarás un DPI alto, pero en cambio, si te gustan los RTS y MMo podrás optar por un ratón que cuente con DPI medios. Aunque también deberás tener en cuenta que si no se van a usar determinadas funciones del ratón no hará tampoco falta y pasarse comprando el mejor ratón del mercado cuando no vas a usar todas las funciones.
Además, a día de hoy nos podemos encontrar con ratones que vengan sensores LED o láser. Los sensores láser nos ofrecen mucho mejor seguimiento, aunque también es posible combinar lo mejor de ambos mundos. Podemos encontrar con este periférico que use dos sensores, uno de cada tipo. Y os recordamos que es muy importante elegir una alfombrilla que se ajuste bien a cada uno de los ratones.
Si contáis con uno óptico, será mejor que tengáis una alfombrilla de tela o de goma. En cambio, para los ratones láser es más ideal utilizar una alfombrilla que sea rígida y en colores negros. Pero no sólo han avanzado en tecnología, ya que también se ha visto como las características extras que lo acompañan han ido ganando importancia y una relevante presencia dentro de un mercado que poco a poco ha logrado crecer.
Más DPI no implica un mejor ratón
El término Dots Per Inch, también denominado como «Puntos por pulgada», se comenzó a utilizar en las impresoras y era una cifra que determinaba la resolución de la propia impresora. Esto quiere decir que a mayor cantidad de puntos, mayor resolución y mejor calidad en la imagen. Sin embargo, dentro del mundo de los ratones esta medida es la que determina la cantidad de puntos que el sensor de nuestro ratón puede llegar a reconocer dentro de un espacio en el interior de nuestro monitor.
Este simple hecho lleva a muchos a una confusión bastante habitual, en la que se piensa que a «más DPI, se tendrá mejor ratón». Aunque la realidad no se ajusta para nada en esto, ya que no tiene por qué ser así. En gran parte dependerá de la resolución de tu monitor. Os ponemos un ejemplo, si cuentas con un monitor 4K, os recomendamos comprar un ratón con alto DPI. Pero sí cuentas con pantalla con menor resolución podemos optar fácilmente por otra alternativa, aunque es cierto que muchos ratones nos permitirán ajustar este parámetro mientras estamos jugando.
¿Se necesitan muchos botones?
A un verdadero gamer, y más si compite en los eSports, siempre le faltarán botones y nunca serán suficientes para todo lo que le gustaría usar. El caso más fácil de comprender lo tenemos con Fornite, donde de manera notoria se puede ver cómo un jugador necesita los diferentes botones con el objetivo de cambiar materiales, editar, construir… Y no solo en este juego, también en otros como el Lol o el WoW.
Los botones en el propio ratón no están mal vistos en estos juegos, ya que la otra mano por costumbre queda ocupada en el movimiento del personaje. Habrá quien prefiera tener más libertad de movimiento y usar el propio ratón para lanzar habilidades y contar con menos botones. Así que también dependerá de gusto de cada gamer.
Marcas de ratones con buena reputación
Mars Gaming, Razer, Steelseries o Corsair son de las marcas que, en la actualidad, cuentan con muy buena reputación en el mundo del gaming. Por lo que, no te equivocarás, si decides comparte un ratón de estas marcas. Aunque, está claro que algunos modelos se lograrán adaptar mejor que otros a tu manera de jugar y a tus videojuegos.