Decir que el sector del videojuego está viviendo una verdadera Edad de Oro no es ya ninguna sorpresa. La evolución de este mercado ha vivido una tendencia exponencial al alza en la última década, que si atendemos a las cifras no deja lugar a dudas: con una facturación mundial de 57.600 millones de euros en 2009, que alcanzaba ya los 122.500 millones en 2018 y que en 2020 se ha estimado globalmente en más de 200.000 millones. Es decir, se trata históricamente de una industria muy afianzada, de grandes crecimientos, continuados y sostenidos  en el tiempo. Una industria que partía por tanto, en el momento de la pandemia, de unas excelentes perspectivas, pero que ha sabido superar todas las previsiones y disparar su protagonismo, su músculo y su potencial en estos últimos meses, como nunca antes y, quizá, como ninguna otra industria ha podido o sabido hacer en un contexto tan convulso.  Y muchos se preguntarán ¿Estará la industria del videojuego entre los grandes actores del mercado también en este 2021? ¿Se ampliará aún más ese abanico de oportunidades de cross-selling que ha ofrecido y ofrece a la industria TI en general? La respuesta es, sin duda, un rotundo SÍ.

En España, según los datos de AEVI, Asociación Española de Videojuegos, el mercado del gaming logró una facturación en nuestro país de cerca de 1.500 millones de euros en 2019, siendo la primera industria audiovisual en España, por delante del cine y de la música grabada. Con los datos de 2020 a punto de publicarse, la percepción que tenemos todos los actores implicados en este sector es que estas cifras no van a dejar indiferente a nadie y que en 2021 no harán sino incrementarse. Sin ir más lejos, algunas referencias auguran ya éxitos para todo el ecosistema y en múltiples niveles: a nivel de facturación, pero también de nuevas startups, empresas relacionadas, nuevos fenómenos que no dejan de crecer, etc.

La industria catalana del videojuego, por ejemplo, uno de los referentes a nivel nacional, maneja ya unas previsiones, según el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), de 699 millones de euros para 2022. Otros fenómenos relacionados con el ecosistema del videojuego, como es el caso de los eSports –deportes electrónicos-, una importante novedad en el mundo del videojuego cuya popularidad se ha disparado, ha alcanzado audiencias millonarias de espectadores en 2020. Si ya en 2019, según AEVI, generó 35 millones de euros en nuestro país ¿Qué crecimientos no veremos en este segmento para los próximos años? Y estos son sólo algunos ejemplos.

El salvavidas de 2020 para muchas empresas de canal

Porque toda esta avalancha de datos y previsiones apuntan hacia una única dirección: el mercado del videojuego y todo lo que mueve a su alrededor viven un momento imparable en España que va a mantenerse en el tiempo y que va a permitir que sectores afines dentro del mercado tecnológico sigan incrementando su facturación hasta alcanzar un 2021 de récord.

En el caso de MCR, como el principal mayorista nacional especializado en el mercado del gaming y con el mayor catálogo que existe ahora mismo, no podemos dejar de afirmar que las previsiones son extraordinarias. Nuestro posicionamiento en el mercado nos ha permitido ser testigo de cómo el canal de distribución TI en España ha vivido un año 2020 muy complejo y convulso, pero en el que precisamente la industria del videojuego ha sido uno de los grandes salvavidas a los que ha podido agarrarse.

Muchos de nuestros dealers han compensado el retroceso en ventas experimentado en otros ámbitos gracias a la industria del videojuego y otro detalle crucial es que la propia industria del videojuego ha actuado como un revulsivo increíble a la hora de impulsar la alta gama de productos. Ahora las gamas superiores son demandadas por perfiles de usuario que antes eran impensables. Y este incremento en el nivel de exigencia del usuario ha repercutido directamente en equipos, periféricos y accesorios, cuya facturación ha aumentado no sólo en cantidad, sino también en calidad, todo debido al impulso del mundo de los videojuegos.

Ventas multiplicadas para toda la oferta de productos

Altavoces, ratones, teclados o alfombrillas, así como accesorios para potenciar la experiencia de usuario, tales como equipos multimedia, sillas, guantes, gafas, cascos o auriculares inalámbricos, entre otros muchos. Y esta tendencia espera mantenerse de cara a 2021 y en adelante.

La oferta de productos de gaming de MCR que ha disparado sus ventas en 2020  y que es un fiel reflejo del crecimiento experimentado por la industria en España, abarca todo el espectro de productos disponibles, desde PCs, mini-PCs y portátiles, hasta periféricos tradicionales como alt

Muchos expertos de la industria hablan ya del imparable crecimiento de los juegos para móviles, de las nuevas posibilidades que se abren con 5G o del auge de los eSports como algunas de las tendencias para la industria del videojuego en 2021 y 2022. Desde MCR, como mayoristas de referencia en España, seguiremos apostando por esta industria como hasta ahora, ampliando nuestro catálogo para respaldar las nuevas tendencias y cubriendo cualquier necesidad para los gamers.

Asimismo, de cara a 2021 seguiremos apostando por realizar eventos, webinars, encuentros especiales con uno de nuestros sectores más entusiastas, el sector del gaming, donde MCR destaca por ser un mayorista innovador cuya prioridad es buscar  un punto de encuentro con el canal de distribución de gaming, con el canal tradicional de tecnologías de la información en general, así como con fabricantes, usuarios y aficionados, consultoras independientes, influencers o expertos de la industria.

Por Pedro Quiroga, CEO de MCR

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