¿Quieres saber cómo elegir el procesador más adecuado tanto para tu portátil como para tu PC de sobremesa para videojuegos? Toma nota para encontrar el procesador pensado para ti.
Intel dota a sus procesadores de nombres útiles a la hora de elegir una CPU para videojuegos y así poder satisfacer tus necesidades para todos tus juegos y streaming. Piensa en ellos como una clave para entender los atributos de un procesador concreto. Así por ejemplo, los nombres de las CPU de Intel contienen información sobre las capacidades de la CPU, incluyendo el rendimiento, los conjuntos de funciones y su uso previsto, lo que ayuda a identificar rápidamente la más adecuada para tu juego. El procesador pensado para ti.
El procesador pensado para ti
Lo primero de todo es que todas las CPU de la misma generación seguirán la misma estructura en su nomenclatura Aunque muchas convenciones de nomenclatura que se transmiten entre generaciones, con variaciones periódicas a medida que se introducen nuevos productos y se eliminan los antiguos. Así funcionan los nombres de los procesadores Intel para videojuegos. Como norma general, la marca va en primer lugar, seguida por la familia del procesador —después el número SKU, que también contiene el número de generación del procesador— y, por último, en algunos casos, el sufijo de línea del producto. Te ponemos un ejemplo para que lo tengas más claro, con el procesador Intel® Core™ i9-12900K.
- Marca: Intel® Core™
- Familia del procesador: i9
- SKU: 12900
- El primer dígito o dos en la SKU (en este caso, 12) designa el número de generación.
- Los números que siguen al número de generación —900— son el número del procesador.
- Línea del producto: K
- La letra al final del SKU designa el procesador como parte de una serie, en este caso la serie K, que indica un procesador desbloqueado que permite hacer overclocking.
Ahora que hemos visto los elementos básicos es momento de desglosar cada elemento de los nombres de los procesadores para videojuegos. La marca indica para qué tipo de aplicaciones se ha diseñado el procesador. Entre las marcas que hoy en día se hallan en producción están las de los procesadores Intel® Xeon® Intel® Core™, Pentium™ y Celeron®. Los procesadores Intel® Core™ son ideales para gestionar 3D, vídeo avanzado y edición de fotografía, para jugar a videojuegos complejos y disfrutar de pantallas de 4K.
Familia de procesadores para videojuegos
Para que lo tengas claro. La marca Intel® Core™ contiene varias CPU con una gama de características y capacidades. La familia del procesador indica el rendimiento relativo. La marca se presenta en 4 niveles:
- Para rendimiento de videojuegos de nivel inicial: Procesadores Intel® Core™ i3
- Si buscas un rendimiento de videojuegos de nivel intermedio, elige los procesadores Intel® Core™ i5
- Si lo tuyo es rendimiento de videojuegos de nivel alto tu elección serán los procesadores Intel® Core™ i7
- Finalmente, para rendimiento de videojuegos del más alto nivel lo tuyo son los procesadores Intel® Core™ i9
Niveles de presencia
Un nivel más alto puede tener frecuencias máximas más altas (GHz) para realizar tareas de un solo núcleo, por ejemplo, mantener una frecuencia de fotogramas alta al jugar. También puede que tengan más núcleos, un tamaño de caché mayor y conjuntos de características ampliadas, como Tecnología Intel® Hyper-Threading (Tecnología Intel® HT), lo que permite a tu CPU agrupar sus recursos para mejorar el rendimiento en un núcleo único. Para que encuentres el procesador pensado para ti, toma nota de este ejemplo:
- Un procesador Intel® Core™ i5-12600K de 12ª generación para equipos de sobremesa tiene:
- Frecuencia máxima de hasta 4,90 GHz
- 10 núcleos y 16 hilos
- Un procesador Intel® Core™ i5-11600K de 11ᵃ generación para equipos de sobremesa tiene:
- Frecuencia máxima de hasta 4,90 GHz
- 6 núcleos y 12 hilos
Procesadores para videojuegos
En 2010, Intel® lanzó la primera generación de procesadores Intel® Core™. En 2021, los procesadores Intel® Core™ realizan la transición de la 11ª generación a la 12ª generación. Las nuevas versiones tienden a ofrecer características nuevas. Además, un cambio generacional puede aportar nuevas características, como compatibilidad actualizada con las últimas tecnologías. Por ejemplo:
- Un procesador Intel® Core™ i7 de 11ᵃ generación para equipos de sobremesa tiene:
- Frecuencia máxima de hasta 4,90 GHz
- 8 núcleos/16 hilos
- Una caché de 16 MB
- Un procesador Intel® Core™ i7 de 12ᵃ generación para equipos de sobremesa tiene:
- Frecuencia máxima de hasta 5,00 GHz
- 12/20 núcleos/hilos
- Tamaño de caché de 25 MB
Por otra parte, el número del procesador, que viene después del número de generación, sirve para diferenciar entre las características dentro de una familia de procesadores, incluyendo velocidad de reloj básica, frecuencia máxima, tamaño de caché, número de núcleos/hilos, memoria admitida, etc. Estos números no se cruzan con diferentes familias de procesadores.
Mientras que la familia y la generación indican el nivel de rendimiento básico de una CPU, sus capacidades y especificaciones se detallan más con el nombre de la serie de la CPU Intel®. La serie de CPU —indicada por el sufijo de la serie al final del nombre de la CPU— designa el tipo de sistemas para los que está diseñado el procesador. Una sufijo, o la ausencia de este, señala si una CPU está diseñada para un equipo de sobremesa, portátil, un dispositivo móvil, etc.
Los siguientes sufijos suelen indicar que una CPU debería considerarse como diseñada para videojuegos.
Ningún sufijo o «S»
Las CPU que carecen de su sufijo, o cuyo sufijo es una «S», pertenecen a la serie S. Estos procesadores están diseñados para equipos de sobremesa y ofrecen diversas opciones para presupuestos y necesidades variados. Por otra parte, las CPU con sufijo «H» pertenecen a la serie H, una serie de potentes procesadores para portátiles. En este sentido, los que buscan una buena CPU para videojuegos deberían conocer también otros sufijos.El sufijo «K» designa un procesador de sobremesa desbloqueado que permite hacer overclocking, mientras que un sufijo «HK» (H + K) designa un procesador para portátiles de alta potencia y desbloqueado, que permite hacer overclocking. El overclocking te permite alcanzar en potencia un rendimiento de la CPU que supera las especificaciones ajustando algunos valores clave del sistema. El sufijo «F» indica una CPU que no tiene gráficos integrados. Debe conjuntarse con una tarjeta gráfica independiente. El sufijo «G» designa una CPU con gráficos integrados adicionales. Otros sufijos que también deberías conocer es «X». Así, un procesador Intel® Core™ con sufijo X o XE indica que pertenece a Intel® Core™ serie X, una línea diseñada para flujos de trabajo de creadores avanzados. Estos procesadores tienen un alto número de núcleos para las demandas de rendimiento más exigentes.